Tras cuatro días de espera sale humo blanco desde Estados Unidos: Joe Biden sería el nuevo presidente

421

Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos, tras consolidar su ventaja en su natal Pensilvania, reportan las principales agencias de noticias del país norteamericano.

La proyección definitiva se dio tras cuatro días de tensa espera, luego que el candidato demócrata ampliara su delantera en dicho Estado clave, que disputó arduamente con el presidente Donald Trump, hasta superarle por 30,908 votos.

Con esto, amplió su ventaja por más del 0,5% de los sufragios, fuera del margen dentro del cual su oponente puede solicitar un recuento de votos, como sí ocurrió en Georgia.

Trump llevaba la ventaja en Pensilvania y en Georgia, pero a medida que comenzaron a ser contados los votos por correo su rival tomó el liderazgo, lo que se explica por que los votantes demócratas prefieren este método que en esta elección tuvo un uso masivo debido al covid-19, que ha dejado 236.099 muertos.

Así, tras cumplirse estos parámetros, las cadenas CNN, NBC News, CBS News y la Associated Press declararon a Biden victorioso, puesto que los 20 votos electorales de Pensilvania le posicionan por encima de los 270 que necesitaba para vencer.

La cadena Fox News conservadora incluso se adelantó a su competencia, proyectándole como ganador también en Nevada, alcanzando los 290 votos electorales. Las proyecciones más recatadas de otros medios, como CNN, le posiciona con 273 votos electorales. En cualquier escenario, el exvicepresidente de Barak Obama supera la frontera de los 270.

Biden, que obtuvo los votos de un récord de más de 74 millones de personas, se encontraba en su feudo de Wilmington, Delaware. El viernes por la noche pronunció un discurso en el que instaba a los estadounidenses a “dejar atrás la ira” y “unirse como nación”, y según CNN se espera que vuelva a dirigirse a su país durante la noche de este sábado, sin dar una hora específica.

Mientras tanto, Biden acudió a Twitter para expresar que “estoy honrado de que me hayan escogido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será difícil, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que hayan votado por mí o no”.  “Mantendré la fe que han depositado en mi”, comprometió.

Trump, por su parte, no se ha referido a las proyecciones, pero una hora antes de la noticia exclamó “¡gané estas elecciones, por mucho!”, insistiendo en sus acusaciones de fraude, para las cuales no ha presentado evidencia. Sin embargo, se vaticina una batalla legal por los votos que podría elevar el caso hasta la Corte Suprema, actualmente dominada por una mayoría republicana.

Esta derrota, para Trump, de 74 años, significa el fin de sus sueños de reelección: el multimillonario empresario que llegó a la Oficina Oval como ‘outsider’ de la política será el primer presidente de un único mandato desde el republicano George H. W. Bush a principios de la década de 1990.

Fuente: www.biobiochile.cl