Una lamentable noticia, Steve Bronski, cofundador del trío británico Bronski Beat felleció a los 61 años

383

El músico escocés Steve Bronski, cofundador y teclista del grupo pionero de synthpop Bronski Beat, ha fallecido a los 61 años sin que hayan trascendido las causas.

Nacido con el nombre de Steve Forrest, Bronski se crió en Castlemilk, Glasgow. Se fue de casa varias veces, trabajando como asistente de escenario y peón de almacén en Harrods, además de tocar el bajo en una banda de country y western. Se mudó a Londres en 1983, año en que formó el trío Bronski beat junto a Jimmy Somerville y Larry Steinbachek (quien murió en 2017 después de una larga batalla contra el cáncer), después de conocerse gracias a la proyección de un documental llamado ‘Framed Youth – Revenge of the Teenage Perverts’, que se hizo para un festival de arte LGBTQ.

Tuvieron un éxito inmediato gracias a que su single de debut, ‘Smalltown Boy’, alcanzó el número tres en las listas de ventas británicas y acabó siendo un clásico del pop ochentero con el que se identificaron muchos jóvenes gays que emigraban de sus localidades natales para vivir en Londres y otras grandes ciudades. Pero no quisieron alzarse como abanderados del movimiento gay de forma explícita, ya que rechazaron la invitación de Paul Morley para firmar con su sello ZTT porque según contaron, «su idea era que usáramos y comercializáramos camisetas que básicamente decían que éramos homosexuales, porque tendrían impresas palabras como ‘QUEER’ o ‘POOF’». Morley fichó a Frankie Goes to Hollywood en su lugar. «En ese momento, éramos solo tres chicos homosexuales que comenzamos una banda; no nos sentíamos parte de ningún movimiento en particular», dijo Bronski a The Guardian en 2018. Aun así, la revista America’s Spin dijo de ellos que eran «posiblemente el primer grupo gay real en la historia del pop». En 1983, el trío desempeñó un papel fundamental en la campaña ‘Lesbianas y gays apoyan a los mineros’ al encabezar el concierto ‘Pits and Perverts’ en el Electric Ballroom de Londres, que se retrata en la película nominada al BAFTA ‘Pride’.

Su segundo single, ‘Why’, también hablaba sobre la homosexualidad desde un punto de vista más combativo con los prejuicios, y más tarde el trío tuvo otros dos éxitos, con su colaboración con Marc Almond ‘I Feel Love (Medley)’ y con ‘Hit That Perfect Beat’, ya con el nuevo cantante John Foster tras la marcha de Somerville a The Communards en 1985, por diferencias personales y artísticas que acabaron llevando al grupo al borde de la desaparición.

Foster también abandonó la banda poco después, en 1987 (año en que Bronski Beat y Somerville se reunieron para un concierto por el ‘Día Internacional del SIDA’ en la Brixton Academy de Londres), dejando en el aire la grabación de un álbum, y dos años más tarde entró como vocalista Jonathan Hellyer, con quien salieron de gira con éxito por Europa y Estados Unidos. En 1989 también grabaron la canción ‘Cha Cha Heels’, que había sido escrita para la cantante Divine (que no pudo grabarla debido a su fallecimiento en 1988) y acabó siendo una colaboración con la actriz y cantante estadounidense Eartha Kitt que tuvo un relativo éxito, alcanzando el puesto treinta y dos en las listas en el Reino Unido. John Foster volvió a la formación de Bronski Beat en 1994 y lanzaron los singles ‘Tell Me Why ’94’ y ‘Smalltown Boy ’94’ en el sello discográfico alemán, ZYX Music, antes del regreso de Hellyer como vocalista principal.

En total la banda publicó tres discos, ‘The Age Of Consent’ en 1984, ‘Truthdare Doubledare’ en 1986 y ‘Rainbow Nation’ en 1995. Ese mismo año se separaron definitivamente, y Bronski se mudó a Tailandia y se dedicó durante casi dos décadas a producir a otros músicos como Jayne County, Darryl Pandy o Strawberry Switchblade, hasta que reunió a Bronski Beat en 2016 con una nueva formación con Ian Donaldson (teclado y programaciones) y Stephen Granville (voz). Con ellos grabó una versión renovada de ‘The Age of Consent’ titulada ‘The Age of Reason’, porque según explicó, «deberíamos estar viviendo en una era de la razón, ya que la comunidad trans no debe vivir con miedo y los niños homosexuales no deben ser acosados. Hemos recorrido un largo camino, pero aún queda un largo camino por recorrer».

En 2007, Steve Bronski hizo dos remezclas reseñables. La primera fue la canción ‘Stranger to None’ de la banda de rock alternativo británica All Living Fear, y la segunda fue el tema ‘Flowers in the Morning’ de la banda de electrónica de Irlanda del Norte, Electrobronze.

El único miembro original del grupo superviviente, Jimmy Somerville, ha despedido a su compañero con un mensaje en sus redes sociales. «Es triste escuchar que Steve ha muerto. Era un hombre talentoso y muy melódico. Trabajar con él en las canciones, y hacer la única canción [‘Smalltown Boy’] que cambió nuestras vidas y la de tantas otras personas, fue un momento divertido y emocionante. Gracias por la melodía Steve».