Videojuego educativo maulino se presentará en evento de divulgación científica

667

Ciencia por liebre es el evento en donde Profesionales de la UTalca, expondrán para motivar a jóvenes investigadores para que generen actividades que haga accesible el conocimiento científico a la sociedad.

Enseñar el trabajo que hay tras el diseño y programación de videojuegos educativos a jóvenes científicos e investigadoras de la octava región, serán uno de los tópicos que abordará el equipo del videojuego “Protectores de la Ciencia”, en su presentación en ¿Gato por ciencia o ciencias por liebre? Crea, construye y comparte ideas para la divulgación de la ciencia.

El equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad de Talca son uno de los invitados del evento que organiza el PAR Explora de Conicyt Bíobío y el Centro Interactivo de Artes, Ciencias y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción, y que busca motivar a científicos y profesionales del ámbito científico y tecnológico para que realicen actividades de divulgación científica en sus comunidades.

El workshop de carácter gratuito, utilizará una novedosa metodología donde se mezclarán las charlas junto con el trabajo en el  prototipado e implementación de ideas de divulgación científica. Los encargados de inspirar a los asistentes serán los ilustradores científicos  Alonso, “Loncho” Salazar y Tomás Infante; el Encargado de Divulgación de COPAS Sur Austral, Paul Gómez-Canchong, la Fundadora del proyecto Dedoscopio – Astronomía inclusiva, Pamela Paredes y el equipo del Videojuegos “Protectores de la Ciencia”.

Para Zoraya López,  directora del videojuego de la UTalca, la invitación es una gran oportunidad para socializar el trabajo que se realiza en el Maule de acercar la ciencia y la tecnología por medio de narrativas  digitales y videojuegos. “Vamos a compartir parte de nuestra experimentación con el formato videojuego como herramienta de aprendizaje y sobre todo a tratar de motivar a que más gente se vuelque a la divulgación de la ciencia”, indicó López.

Por su parte, Juan Carlos Gacitúa director del CICAT- UdeC y de Explora Bíobío, expresó las expectativas que tiene el equipo organizador del evento. “Queremos animar a nuevos actores a que se integren a realizar actividades  divulgación, creemos que puede ser interesante mostrar iniciativas que se salen  de los formatos tradicionales para que se inspiren y se motive a dar el paso que a muchos de los investigadores esperan dar para trabajar con públicos escolares y la comunidad en general”.

¿Gato por ciencia o ciencias por liebre? Crea, construye y comparte ideas para la divulgación de la ciencia, se realizará el próximo lunes 21 enero desde las 9:30 horas en el CICAT de la Universidad de Concepción, ubicado en Avenida Cordillera 3624, Parque Industrial, Coronel. Los interesados en participar deben postural en www.explora.cl/biobio