Voces chilenas renuevan el himno de protesta de Víctor Jara, ‘El Derecho de Vivir en Paz’

161

Escrita por el legendario cantante folklórico chileno Víctor Jara , la canción de 1971, “El Derecho de Vivir en Paz”, o “El derecho a vivir en paz”, se dedicó originalmente al líder comunista vietnamita Ho Chi Minh, mientras Estados Unidos libraba la guerra. en Vietnam. Para 1973, Chile también estaría en guerra; Después de un golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, el general Augusto Pinochet asumió el poder hasta 1990. Por órdenes de Pinochet, Jara fue prisionero en un estadio de fútbol, ​​donde junto con miles de otros civiles, fue torturado y asesinado por soldados .

A raíz de la muerte de Jara, “El Derecho de Vivir en Paz” ha servido desde entonces como un recuerdo escalofriante para el pueblo chileno. Y surgió nuevamente durante las recientes manifestaciones que han afectado a todo el país : más de un millón de personas marcharon en Santiago el viernes pasado, en protesta por la creciente desigualdad económica bajo el presidente chileno Sebastián Piñera. Un video compartido en Twitter muestra a miles de manifestantes , algunos tocando guitarras, cantando los versos poderosos de Jara al unísono. “Es la canción universal”, cantan, “Una cadena que tendrá éxito / El derecho a vivir en paz”.

Después de dispersar a decenas de miles de tropas del ejército solo en su ciudad capital, un movimiento que evocó recuerdos viscerales del sangriento régimen de Pinochet, Piñera ofreció un compromiso en forma de paquete de reforma financiera , que aumentaría las pensiones, aumentaría el salario mínimo y subsidiaría los servicios públicos. . Luego despidió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, así como al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y se comprometió a reemplazar a los miembros de su gabinete. Sin embargo, a partir del lunes, los militares y la policía nacional siguen patrullando las calles; Más de 1.000 civiles han resultado heridos, 470 han recibido disparos y al menos 19 han muerto desde que comenzaron las protestas el 14 de octubre. Según The Guardian , los hospitales están luchando para tratar a los heridos, citando la falta de suministros médicos.

“Saquen a los soldados de las calles”, declaró el músico de rock Fernando Milagros en un reciente video recopilatorio que presenta a docenas de otros artistas chilenos expresando su disidencia contra Piñera. Sin embargo, del video nació otra idea: ¿qué pasa si todos se unieron, literalmente, y grabaron una canción en solidaridad con el pueblo de Chile?

Más de 30 artistas chilenos se reunieron para reescribir y grabar su propia versión vibrante del himno de protesta de Jara, que fue lanzado el domingo por la noche. Con voces de una amplia gama de artistas, incluida la reina del synth-pop Francisca Valenzuela, el rapero independiente Pedropiedra, el vanguardista Gepe y el cantante de trap Gianluca, la canción de lucha de grabación lenta refleja el diverso tapiz de sonidos que componen la música chilena. Panflutes andinos, charangos, guitarras eléctricas y elementos de hip-hop se mezclan a la perfección para crear el sonido de un nuevo y audaz Chile. “El derecho a vivir sin miedo en nuestro país”, cantan en los versos actualizados, “en conciencia y unidad con toda la humanidad”.

Fuente: https://www.rollingstone.com/